martes, 30 de octubre de 2007

Los ríos Nigua, Yubazo y Nizao arrasan con cientos de viviendas; se desploma puente Madre Vieja Sur


Por Miguel Angel Solano

Las aguas no se han detenido en las ultimas 24 horas y la población ubicada en la parte baja se siente temerosa ante la posibilidad de que las inundaciones arropen por completo a la mayor parte de la ciudad.

Seguir Leyendo...
San Cristóbal. Los Ríos, Nigua Yubazo y Nizao dejan a la intemperie a cientos de familias en esta provincia debido a los torrenciales aguaceros que ha provocado el desplome de un puente que comunica al sector Madre Vieja sur con el centro de la ciudad. Este sector tiene más de 17 mil habitantes, y se han inundado cientos de casas en el sector de Moscú de esta ciudad y destruido decenas de viviendas ubicadas en las riveras de los ríos Nigua y Yubazo al romper éstos los muros de contención que protegían los sectores en prevención de las inundaciones.

Varios municipios como tales como Los Cacaos, Cambita, Villa Altagracia se encuentran incomunicados en algunos lugares debido a que las carreteras que los comunica con San Cristóbal fue interrumpida por grandes agrietamientos y deslizamientos de tierra en tanto que las autoridades aun no tienen informaciones precisas sobre la situación de estos municipios de la provincia.

De igual forma, el tendido eléctrico que cruzaba por el puente del sector Madre Vieja Sur, también fue destruido lo que ha provocado que la ciudad de San Cristóbal con todos sus sectores se encuentre sin el servicio de electricidad.

También el servicio de agua potable está interrumpido debido a que dicho puente servía de soporte a grandes tuberías de agua que colapsaron con su caída; el tránsito vehicular por la autopista Sánchez desde la ciudad de San Cristóbal a Santo Domingo y viceversa fue interrumpido debido a la gran cantidad de desperdicios y escombros que están en la vía y a que el puente sobre el río Nigua que esta habilitado, fue cerrado por las autoridades ante el temor de que también sucumbiera.

Las aguas no se han detenido en las ultimas 24 horas y la población ubicada en la parte baja se haya temerosa ante la posibilidad de que las inundaciones arropen por completo a la mayor parte de la ciudad.

Miles de personas se han aglomerado en los distintos puntos en donde se han producido las inundaciones, y las autoridades, tanto de la Defensa Civil, así como de la Policía Nacional se han visto en la obligación de acordonar esos lugares por el temor de que se puedan producir hechos lamentables.

Además de los ríos desbordados, la mayoría de los sectores de la ciudad han inundados debido al desbordamiento de cañadas y arroyos.

En los sectores de Jeringa, Las Flores y Los Molina, así como del sector de Zona Verde en donde cientos de casas han sido destruidas por la crecida sin precedente que presentan en los actuales momentos el río Nigua y el río Yubazo.

Los muros de contención construidos para proteger dichos sectores sucumbieron en horas de la noche de este domingo y las casas comenzaron a sentir los efectos de la crecida de dichos ríos.
Las familias ubicadas en esos lugares se han desplazados a las casas de familiares ubicadas en otros lugares más protegidos ante el temor de que puedan ser arrasados por las crecidas que experimentan esos acuíferos.

No hay comentarios.: